Alumnos » Intercambios de Idiomas 2022-23
Intercambios de Idiomas 2022-23

INTERCAMBIO ESCOLAR CON CENTROS DE CANADÁ, GRENOBLE (FRANCIA), BAJA SAJONIA (ALEMANIA) Y ROGALAND (NORUEGA) DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2022/2023.

Está abierta la convocatoria para la selección de centros para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania) y con centros de la provincia de Rogaland (Noruega) durante el curso escolar 2022/2023.

Tipos de intercambios

• Lengua y cultura inglesa:
    • Modalidad presencial: actividades de intercambio con centros de la región canadiense de Alberta y con centros de la provincia noruega de Rogaland.
    • Modalidad virtual: actividad de intercambio con centros de la región canadiense de Alberta.
  • Lengua y cultura francesa:
    • Modalidad presencial: actividad de intercambio con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia).
    • Modalidad virtual: Actividad de intercambio con la región canadiense de Quebec.
  • Lengua y cultura alemanas: actividad de intercambio en modalidad presencial con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia.

Cada uno de los centros solicitantes propondrá la participación en las actividades de intercambio de un mínimo de dos y un máximo de cinco alumnos candidatos para cada lengua.

En las actividades de intercambio en lengua inglesa con Alberta y en lengua francesa, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercero y cuarto de ESO en el curso 2021/2022 y se prevea que en el curso 2022/2023 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato, respectivamente, en el mismo centro y van a estar matriculados en las materias de la lengua correspondiente al intercambio solicitado.

En la actividad de intercambio en lengua alemana, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercer curso de ESO en el curso 2021/2022 y se prevea que en el curso 2022/2023 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el mismo centro y en la materia de lengua alemana.

En la actividad de intercambio en lengua inglesa con Noruega, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando cuarto curso de ESO en el curso 2021/2022 y se prevea que en el curso 2022/2023 van a cursar primer curso de bachillerato en el mismo centro y van a estar matriculados en la materia de lengua inglesa.

Características de las actividades en la modalidad presencial:

• Las actividades de intercambio en la modalidad presencial, tendrán una duración de hasta seis semanas y se realizarán preferentemente en el primer y/o segundo trimestre del curso escolar 2022/2023.
  • Durante su estancia, los alumnos españoles y extranjeros residirán con su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.
  • Durante los viajes de ida y vuelta, los alumnos de la Comunidad de Castilla y León irán supervisados por un acompañante.
  • Una vez el alumnado haya sido seleccionado por el centro las familias deberán aceptar los compromisos y gastos derivados de la actividad (transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes) así como otorgar los correspondientes consentimientos familiares. El alojamiento y manutención del alumnado y su desplazamiento al centro escolar serán responsabilidad de las familias anfitrionas en base a un sistema de reciprocidad.

Características de las actividades en la modalidad virtual:

• Las actividades de intercambio en la modalidad virtual tendrán una duración mínima de seis semanas y se realizarán durante el primer trimestre del curso escolar 2022/2023.
  • Las actividades consistirán en intercambios comunicativos periódicos entre parejas de alumnos mediante video conferencia y correo electrónico sobre temas previamente fijados relativos a diferencias socioculturales y aspectos de su vida cotidiana. Los intercambios comunicativos podrán realizarse dentro de la plataforma eTwinning.
  • La familia autorizará al alumno a participar en la actividad en la modalidad virtual y otorgará los consentimientos relativos al tratamiento de los datos de carácter personal.

Solicitudes

Las solicitudes las tramitará el centro en base a las peticiones de los familias interesadas. Para ello las familias habrán de cumplimentar un formulario y firmar y entregar en el centro los documentos de autorización, compromisos y consentimientos para la participación de los alumnos en este programa y el consentimiento de cesión de imágenes y voz.

Plazo de solicitud

El formulario de solicitud las familias lo podrán cumplimentar hasta las 00:00 horas del día 9 de febrero de 2022, y el centro podrá tramitar toda la documentación hasta el 15 de febrero.

Tramita Castilla y León

Más información: