Alumnos » Intercambios de idiomas
Intercambios de idiomas

INTERCAMBIO ESCOLAR CON CENTROS DE REGIONES DE CANADÁ, DE GRENOBLE (FRANCIA) Y BAJA SAJONIA (ALEMANIA) - Curso 2020/21

Está abierta la convocatoria para la selección de centros para participar en actividades de intercambio escolar con centros de regiones de Canadá, con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), y con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania) durante el curso escolar 2020/2021.

Características de la actividad

La presente convocatoria comprende cinco actividades de intercambio, agrupadas en las siguientes tres lenguas y culturas:

• Para fomentar el estudio de la lengua y cultura inglesa:
    1. Actividad de intercambio con la región canadiense de Alberta.
    2. Actividad de intercambio con la región canadiense de British Columbia.
  • Para fomentar el estudio de la lengua y cultura francesa:
    1. Actividad de intercambio con la región canadiense de Quebec.
    2. Actividad de intercambio con centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia).
  • Para promover el estudio de la lengua y cultura alemanas:
    1. Actividad de intercambio con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania).

Destinatarios

Los destinatarios de esta convocatoria son los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan enseñanza secundaria. Un mismo centro podrá solicitar y ser seleccionado para participar en las actividades de intercambio de más de una lengua.

Características de las actividades.

Las actividades de intercambio tendrán lugar durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2020/2021, con la siguiente duración:

• Actividades de intercambio con las regiones canadienses de Alberta y British Columbia, hasta diez semanas.
  • Actividades de intercambio con la región canadiense de Quebec y con los centros dependientes de la Académie de Grenoble (Francia), hasta seis semanas.
  • Actividad de intercambio con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), hasta seis semanas.

Cada uno de los centros seleccionados propondrá la participación de un mínimo de dos y un máximo de cinco alumnos candidatos para cada lengua. Si el mismo centro solicita participar en actividades para más de una lengua, propondrá alumnos diferentes para cada una de las lenguas. En el caso de las lenguas inglesa y francesa, en el que se ofertan dos actividades de intercambio, el centro deberá hacer constar la preferencia de destino del alumno.

Una vez el alumnado haya sido seleccionado por el centro, las familias deberán aceptar los compromisos y gastos derivados de la actividad (transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes) así como otorgar los correspondientes consentimientos familiares. El alojamiento y manutención del alumnado y su desplazamiento al centro escolar serán responsabilidad de las familias anfitrionas en base a un sistema de reciprocidad.

En las actividades de intercambio en lengua inglesa y en lengua francesa, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando 3º y 4º de ESO en el curso 2019/2020 y se prevea que en el curso 2020/2021 van a cursar 4º de ESO y 1º de bachillerato, respectivamente, en el mismo centro y van a estar matriculados en las materias de la lengua correspondiente al intercambio solicitado.

En la actividad de intercambio en lengua alemana, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando 3º de ESO en el curso 2019/2020 y se prevea que en el curso 2020/2021 van a cursar 4º de ESO en el mismo centro y en la materia de lengua alemana.

En caso de que no se produzcan las anteriores previsiones en el curso 2020/2021, no se garantiza la participación de los alumnos seleccionados en el intercambio.

Solicitudes

Las solicitudes las tramitará el centro en base a las peticiones de los familias interesadas. Para ello habrán de cumplimentar un formulario y firmar y entregar en el centro los documentos de autorización, compromisos y consentimientos para la participación de los alumnos en este programa y el consentimiento de cesión de imágenes y voz.

Plazo de solicitud

Hasta el día 7 de febrero de 2020 para los interesados y el 11 de febrero para el centro.

Más información en el Portal de Edcuacicón de la Junta de Castilla y León.

Tramita Castilla y León

Fechas previstas y precio de las actividades

Acta de selección de alumnos propuestos

Formulario de renuncia