Programas y proyectos » Proyecto NATURALmenteIPI
Programas y proyectos
Proyecto NATURALmenteIPI

PROGRAMA DE RENATURALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE PATIOS ESCOLARES

JCyL Europa UE

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará durante los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos, diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE).

Las actuaciones del proyecto pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el proyecto del IES Padre Isla NATURALmenteIPI, cuya propuesta de intervención consiste en la ampliación el huerto escolar, añadiendo espacios verdes, sustituiyendo los arbustos, que por su tamaño alteran y levantan el suelo cercano a la cimentación del edificio y naturalizando las escaleras.

NATURALmenteIPI aspira a ser un proyecto de continuidad, ampliando y enriqueciendo de forma significativa las líneas marcadas con nuestro anterior proyecto SOStenIPI

En SOStenIPI la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativas fue muy alta y sus resultados se mantienen actualmente. Con NATURALmenteIPI esa alta implicación se mantiene y se pretende no solo renaturalizar el patio exterior, sino, también, reorientar nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje con todas nuestras propuestas de intervención y soluciones basadas en la naturaleza para reducir el impacto del cambio climático y preparar a las jóvenes generaciones con estrategias personales y comunitarias ante el desafío que implica este cambio.

Este proyecto es:

• Multidisciplinar, al participar todos los departamentos didácticos de forma directa o indirecta en la coordinación y realización de las propuestas ya explicadas. El Plan de acción tutorial, elaborado por el departamento de Orientación, coordinará las visitas al patio a través de las reuniones de tutores.
  • Interdisciplinar, porque conlleva la interacción de dos o más departamentos en las acciones planteadas. El departamento de Biología y Geología gestionará las intervenciones propuestas. Los diferentes departamentos planificarán sus actividades de este proyecto recogidas en los documentos oficiales pertinentes.
  • Colaborativo, puesto que implica la participación de miembros de todos los sectores de la comunidad educativa. El alumnado como protagonista el profesorado como facilitador y guía, el personal no docente como colaboradores, y las familias como usuarios de las acciones incluidas en este proyecto.
  • Inclusivo, por servir de nexo entre las diferentes características de los participantes.

Propuestas de intervención:

• Ampliación del actual huerto escolar con productos locales.
  • Compostaje y depósito de agua de recogida de aguas pluviales con los canalones de la fachada oeste para el riego.
  • Estación polinizadora.
  • Vivero móvil exterior (verano) interior (invierno).
  • Pérgolas con plantas trepadoras.
  • Jardines verticales.
  • Terraplenes laterales con plantas aromáticas.
  • Seto de árboles frutales.

Todas estas intervenciones desarrollan los objetivos didácticos correspondientes a salud física y mental, alimentación sana, economía circular, ética, tecnologías modernas y ecología, que aparecen en las áreas del currículo oficial siguiendo las metodologías señaladas en el siguiente apartado y para ejecutar en los nuevos espacios exteriores.

Actuaciones para el mantenimiento de los resultados de las intervenciones de este proyecto:

La concesión de la dotación económica supondrá un gran avance y el inicio de los cambios de nuestro patio para entrar en una nueva fase en los 175 años de historia de nuestro centro educativo.

La realización de todas las actividades que se plantean son para el año 2022. Este curso marcará el futuro de este proyecto. Las propuestas didácticas desarrolladas por los diferentes departamentos, así como los talleres de alimentación saludable y la celebración de fiestas tradicionales como el magosto organizados por parte del AMPA, sentarán las bases para la creación de hábitos saludables y forjarán un cambio duradero de estilo de vida sana y sostenible.

Nuestra experiencia previa, nuestro compromiso con la sostenibilidad y junto con la puesta en práctica de este proyecto son garantías de que esta realización se materializará a corto y medio plazo, y se mantendrá para el futuro próximo.

La evaluación es la herramienta nos permitirá ir modificando y mejorando el proyecto para aumentar la participación del profesorado, los alumnos y del AMPA, adaptando las actuaciones en función de su aceptación y del mantenimiento de la renaturalización del patio escolar, con el incremento del huerto escolar, los árboles frutales, las nuevas pérgolas y jardines verticales.

Los documentos oficiales del centro, PGA (Programación General Anual) y Memoria final de curso, reflejarán la ejecución anual y las propuestas de mejora para los cursos siguientes.

patioIPI