Programas y proyectos » Programa Proa+
Programas y proyectos
Programa Proa+

El objeto del Programa Proa+ es la concesión de una subvención directa a los centros concertados de educación especial y a los centros concertados de alta vulnerabilidad socioeducativa o en riesgo de padecerla participantes en el «programa 2030» de Castilla y León, para la puesta en marcha del programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-2021 provocada por la pandemia del covid-19: #PROA+ (20-21), con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los centros vinculados al Programa #PROA+ adquirirán el compromiso, de presentar su plan de actuación, que permita concretar avances en el logro de resultados, expresados en términos susceptibles de ser evaluados, ajustando su organización y acción educativa.

Las actuaciones que se proponen son las siguientes:

• Adecuación del Proyecto Educativo a las necesidades del centro: atención a la acogida, el vínculo escolar y las transiciones entre etapas; adaptación de la programación curricular e impulso a la renovación pedagógica inclusiva.
  • Impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias (ajuste del Plan Formativo del centro), en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma.
  • Plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo del centro.

(Más información en la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa)

Acciones dirigidas a alumnos y familias

• Refuerzo para la mejora del éxito educativo con alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Alfabetización digital básica para familias.
  • Enseñanza de español para extranjeros.

Recursos humanos necesarios

• Maestro de primaria para el apoyo de 1º y 2º de la ESO.
  • Un profesor del ámbito socio-lingüístico que dedicará 6 horas a 3º y 4º y 4 horas para la enseñanza de español para extranjeros.
  • Un profesor del ámbito científico-técnico que dedicará 6 horas a 3º y 4º y 4 para la formación de las familias.

Recursos materiales adicionales

• 32 ordenadores para la formación digital de alumnado y familias.
  • Una impresora para la elaboración de los proyectos.
  • Software para aprender español.
  • Juegos.