Programas y proyectos » Programa Aula-Empresa 2019-20
Programas y proyectos
Programa Aula-Empresa 2019-20

ROGRAMA AULA-EMPRESA

Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014/2020

Aula_empresa2

Proyecto  “La realidad laboral fuera de las aulas- IPI 2019/20”

AE-PUB-2019-274

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto LA REALIDAD LABORAL FUERA DE LAS AULAS-IPI 2019/20, trata de dar a conocer a nuestros estudiantes potenciales centros de trabajo de la familia química. Hemos elegido para visitar: una empresa productora de Cemento a nivel mundial y un instituto de investigación (donde también haremos unas prácticas), por otro lado queremos mantener la Jornada ENHAQUI de interacción Empresas-Estudiantes, y recibir charlas de expertos en el IES. Estas experiencias esperamos infundan motivación a nuestros estudiantes, y cohesión entre sus grupos de manera que aprendan y, además, disfruten aprendiendo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Incrementar la interacción entre instituciones educativas y empresas/instituciones de investigación.
  • Dar a conocer entornos de instituciones y empresas del sector químico-biotecnológico como posibles salidas laborales.
  • Mejorar la motivación del alumnado y fomentar su curiosidad, especialmente en temas científicos y laborales.
  • Utilizar equipos de trabajo de los cuales no dispone nuestro departamento, que pueden aparecer en los futuros entornos laborales de los estudiantes.
  • Fomentar la cohesión entre grupos y el bienestar de nuestros estudiantes (y profesores).

CONTENIDOS DEL PROYECTO

• Visitas a Centros de investigación /empresas.
  • Jornada de intercambio de experiencias con técnicos de empresas e instituciones en las que los alumnos podrían trabajar después.
  • Charlas que fomenten la motivación de los alumnos.
  • Realización de prácticas en un centro de investigación.
  • Charlas de expertos trabajadores en áreas de la química, biotecnología, etc.,

Consideramos que estos contenidos son complementarios a los contenidos ofrecidos en las clases y aportan un valor añadido a la formación integral de todos nuestros alumnos.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Esperamos alcanzar los objetivos propuestos, en su totalidad o en una amplia mayoría.  Consideramos además que nuestros alumnos han disfrutado al realizar las actividades, lo cual implica una mayor motivación para los estudios y un agradable ambiente de convivencia.

En los resultados destacamos la realización de las siguientes actividades:

• Visita didáctica a Cementos Tudela Veguín, S.A.-La Robla. Participaron 1º y 2º curso del C.F.G.M. de Planta Química, así como 2º curso del C.F.G.S. de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.
  •  III Jornada IPI-empresas ENHAQUI (Entre Nosotros HAy QUÍmica). Jornada de intercambio de experiencias con técnicos de empresas, alumnos y antiguos alumnos, en la sede de la Fundación Sierra-Pambley. Participaron todos nuestros alumnos de FP y las empresas/instituciones: Laboratorios Syva, Laboratorios Calier, LSNE (antes Gadea), Biomar, Inbiotec, Pobel, Talentarea, Fablab Leon, Leyenda del Páramo, Equitanea, Mabxience, Chemo, Wacker, Tecol, Solubles La Magdalena, Biotecyl, Parque Tecnológico de León, Fundación Sierra-Pambley e IES Padre Isla.
  • Visita didáctica y prácticas de Biotecnología en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto Universidad de León/CSIC. Participaron los alumnos de 2º curso del C.F.G.S. de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.
  • Conferencia de la Dra. Trinidad Velasco Torrijos- Maynooth University: Diseño y desarrollo de medicamentos en la industria farmacéutica. Participaron todos nuestros alumnos de FP.