Programas y proyectos » Programa Aula-Empresa 2020-21
Programas y proyectos
Programa Aula-Empresa 2020-21

ROGRAMA AULA-EMPRESA

Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014/2020

Aula_empresa2

Proyecto "LA REALIDAD LABORAL FUERA DE LAS AULAS 2020/21"

(AE-PUB-2020-100)

Resumen

Tras la experiencia con el proyecto LA REALIDAD LABORAL FUERA DE LAS AULAS-IPI 2019/20, propusimos la continuación del mismo, buscando nuevas experiencias innovadoras de aprendizaje para los alumnos, a la vez que darles a conocer potenciales centros de trabajo de la familia química. De esta manera, con el proyecto LA REALIDAD LABORAL FUERA DE LAS AULAS 2020/21, AE-PUB-2020-100 nos centramos en el acercamiento entre IES y empresas; mientras que el proyecto ACTUALizados 2020/21, AE-PUB-2020-165, se centra en ese acercamiento con universidades e instituciones de investigación.

Creemos también que estas experiencias infunden motivación a nuestros estudiantes, y cohesión entre sus grupos de manera que aprendan y, además, disfruten aprendiendo.

Todas las actividades se realizaron con las debidas precauciones por la situación de pandemia por Covid19, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Objetivos

1. Incrementar la interacción entre instituciones educativas y empresas.
  2. Dar a conocer entornos de instituciones y empresas del sector químico-biotecnológico como posibles salidas laborales.
  3. Mejorar la motivación del alumnado y fomentar su curiosidad, especialmente en temas científicos y laborales.
  4. Utilizar equipos de trabajo de los cuales no dispone nuestro departamento, que pueden aparecer en los futuros entornos laborales de los estudiantes.
  5. Descubrir procesos tecnológicos del día a día de las empresas.

Contenidos

• Visitas a Centros de investigación /empresas.
  • Intercambio de experiencias con técnicos de empresas e instituciones en las que los alumnos podrían trabajar después.
  • Charlas de expertos en áreas de la química, biotecnología, etc. que fomenten la motivación de los alumnos.
  • Realización de prácticas con técnicos de empresas (en empresas o en el instituto).

Resultados

Esperamos haber podido alcanzar los objetivos propuestos, en su totalidad o en una amplia mayoría. Consideramos además que nuestros alumnos han disfrutado al realizar las actividades, lo cual implica una mayor motivación para los estudios y un agradable ambiente de convivencia.

1. Prácticas (integridad de filtro) y charla con los técnicos de Insud-Pharma
  2. Prácticas (HPLC) con los técnicos de Agilent
  3. Prácticas (HPLC) y charla con los técnicos de LSNE.
  4. Visita guiada a la Bodega Leyenda del Páramo

Proyecto "ACTUALizados 2020/21"

(AE-PUB-2020-165)

Resumen

Tras la experiencia con el proyecto LA REALIDAD LABORAL FUERA DE LAS AULAS-IPI 2019/20, propusimos la continuación del mismo, buscando nuevas experiencias innovadoras de aprendizaje para los alumnos, a la vez que darles a conocer potenciales centros de trabajo de la familia química. De esta manera, con el proyecto LA REALIDAD LABORAL FUERA DE LAS AULAS 2020/21, AE-PUB-2020-100, nos centramos en el acercamiento entre IES y empresas; mientras que el proyecto ACTUALizados 2020/21, AE-PUB-2020-165, se centra en ese acercamiento con universidades e instituciones de investigación.

Objetivos

1. Incrementar la interacción entre instituciones educativas y empresas/instituciones de investigación.
  5. Fomentar la cohesión entre grupos y el bienestar de nuestros estudiantes (y profesores).

Contenidos

• Visitas a Centros de investigación /empresas.

Consideramos que estos contenidos son complementarios a los contenidos ofrecidos en las clases y aportan un valor añadido a la formación integral de todos nuestros alumnos.

En los resultados destacamos la realización de las siguientes actividades:

1. Prácticas de biotecnología con investigadoras del Instituto de Ganadería de Montaña CSIC/Universidad de León (hubo que realizarlo online)
  2. Prácticas (sensores químicos) y charla con investigadores de la Universidad de Castilla de La Mancha
  3. Prácticas (química) con profesores de la Universidad de León.

Proyecto "CAFÉ CON-CIENCIA"

(AE-PUB-2020-178)

Resumen

En este proyecto buscamos tener contacto con personal de empresas e instituciones a través de la divulgación científica. Trataremos temas variados como el medioambiente, la salud, el control de calidad, etc. de forma amena, a la par que rigurosa.

Objetivos

1. Democratizar la ciencia.
  2. Crear conciencia en la sociedad de la importancia de la ciencia y los científicos.
  3. Crear conciencia sobre importantes problemas de nuestra sociedad y nuestro planeta.
  4. Incrementar la interacción entre instituciones educativas y empresas/instituciones de investigación.
  5. Descubrir procesos tecnológicos del día a día de las empresas.

Contenidos

• Charlas de expertos en áreas de la química, microbiología, biotecnología, la salud, la alimentación, el medioambiente, etc. que fomenten la motivación de los alumnos.

En los resultados destacamos la realización de las siguientes actividades:

• Charla sobre residuos y sostenibilidad (Pablo Labajos)
  • Charla sobre la alimentación con un punto de vista científico (Drasanvi)
  • Charla sobre la producción de vino (Bodega Leyenda del Páramo)
  • Charla sobre parásitos (Instituto de Ganadería de Montaña, ULE-CSIC)
  • Charla sobre el grafeno (Uni. Castilla La Mancha)
  • Charla sobre Control de Calidad (Productos Favesan, S.A.)
  • Charla sobre Anticuerpos (Mabxience- Grupo Insud Pharma, S.L.U.)
  • Charla sobre la gestión de la Pandemia por Covid19 (IFEMA- Hospital Infanta Cristina de Parla)
  • Charla sobre biocombustibles (Uni. Castilla y León)