Proyectos de innovación » Proyecto SOStenIPI
Proyecto SOStenIPI

Concurso #KeepOnRecycling

icono NUEVO Concursa en#KeepOnRecycling

¡Hola chicos! ¿Cómo os encontráis? Lo primero de todo deciros que lo estáis haciendo fenomenal y que esperamos que en breve podamos estar juntos de nuevo en clase.

Desde el instituto os invitamos a participar en un concurso mundial desde vuestras casas para apoyar a cuidar entre todos este planeta nuestro que ahora parece ser que está respirando un poquito. La comunidad TerraCycle® de todo el mundo promueve este concurso para reciclar de manera eficiente desde casa y quiere ver cómo recoges los residuos TerraCycle®.

Comparte antes del 27 de agosto de 2020 lo que haces o una recomendación publicando un mensaje, una foto o un vídeo en Facebook con el hashtag #KeepOnRecycling y etiqueta a @TerraCycleEs para que todo el mundo pueda verlo. Puedes hacer tantas publicaciones como quieras.

Si al final del concurso tu publicación alcanza un mínimo de 250 Me gusta y se encuentra entre las 100 que más han gustado en todo el mundo, puedes ganar entre 90€ y 1.800€ en puntos TerraCycle® que podrás distribuir entre las causas benéficas u organizaciones que elijas.

Además, cada lunes el Jurado de TerraCycle® elegirá las 3 mejores publicaciones de todo el mundo y si la tuya se encuentra entre las elegidas ¡puedes ganar 90€! Los ganadores pasarán entonces a la segunda fase, donde si tu publicación es elegida como la favorita, ¡ganarás el gran premio extra de 900€!

¡Anímate y participa! Puedes comprobar cómo reciclan los recolectores de todo el mundo siguiendo el hashtag #KeepOnRecycling. Los Términos y Condiciones del concurso figuran aquí

El Proyecto SOStenIPI

El Proyecto de Educación y Gestión Ambiental SOStenIPI, que se desarrolla en el IES Padre Isla desde el curso 2018-19 y que está previsto que se mantenga en el tiempo, tiene por objetivo mejorar la calidad ambiental de nuestro centro y nuestro entorno mediante la adquisición de valores y actitudes responsables y sostenibles en nuestra comunidad educativa, así como cambios en nuestra gestión y en las infraestructuras del centro.

Para ello se ha creado un Órgano de Gestión del proyecto formado por alumnos, uno de cada nivel educativo, profesores, miembros del equipo directivo, representantes de las familias y personal no docente. Este Consejo dirigirá la implantación del proyecto apoyando en las actividades de reflexión,  informando a la comunidad educativa, tutelando a las ecopatrullas en la ecoauditoría, diseñando el Plan de Mejora y llevando a cabo la evaluación y difusión de las mejoras realizadas.

Nuestro Proyecto de Centro Sostenible es muy ambicioso y comprende varias fases.

El pasado Marzo de 2019 tuvo lugar la Semana de Motivación Ambiental en nuestro instituto con la participación de toda la comunidad educativa en diferentes actividades de sensibilización:

• Stand de contaminación atmosférica y recogida de firmas

• Sin agua hoy

• Panel de Buenos humos

• Recogida selectiva de residuos

• El día de un folio
  • Debate sobre deforestación
  • 15 minutos sin luz
  • Debates de contaminación ambiental en tutorías

Y luego desde abril hasta junio, realizamos la Fase de Reflexión con numerosas actividades propuestas por los Departamentos para concienciar a nuestros alumnos del deterioro que producen sus actividades cotidianas, incluida la Jornada del Día Mundial del Medio Ambiente celebrada el día 5 de junio.

También se realizaron actuaciones de mejora ambiental de las infraestructuras como:

• Importante intervención en materia de eficiencia energética consistente en la renovación de la instalación de calefacción (calderas, circuitos,...)
  • Revisión y puesta al día de la iluminación, con el objetivo de reducir consumo mediante tecnología LED
  • Instalación de tuberías de polibutileno y grifo para  programador de riego en Tecnología.
  • Trabajos de jardinería: corte de césped, poda de setos y ramas, reposición de difusores de agua, limpieza de malas hierbas con desbrozadora evitando el uso de pesticidas.

En este curso escolar, hemos comenzado con la Ecoauditoría de nuestro centro con el objetivo de auditar el comportamiento de la comunidad educativa, así como la gestión e infraestructura actual en lo que se refiere a contaminación atmosférica, agua, gestión energética de electricidad y combustible, gestión de papel y residuos.

Esperamos tener en breve redactada la Carta de Compromiso Ambiental, y diseñar un eficaz Plan de Mejora Ambiental para nuestro centro.

¡COMENZAMOS CON LA ECOAUDITORIA!