Convivencia » Información
Convivencia

Seguridad en la RED

Enlace al Video seguridad en la RED

• Reencuentro con conocidos.
  • Excelentes para conocer nuevos amigos.
  • Sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.

Desventajas

• Hay que configurar bien la privacidad.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

CUIDADO YA QUE:

• Lo que se “cuelga” en internet, permanece en la red.
  • Lo que compartes con tus amigos, ellos lo pueden compartir con otros.
  • No siempre hablamos con quien creemos.

Tienes vida privada

CUANDO PUBLIQUES

• Piensa antes de publicar
  • Respeta los derechos de las personas cuando grabes y/o publiques información, fotos o vídeos..
  • Ten en cuenta lo que significa la Identidad Digital. Piensa siempre si las imágenes que publicas pueden dañar a los demás o incluso a ti mismo/a.
  • Configura adecuadamente los niveles de privacidad de las plataformas de redes sociales a las que pertenezcas. Es importante elegir el que te proporcione mayor seguridad, es decir, lo ideal es que lo que publiques sólo lo pueden ver los amigos/as que tienes agregados.
  • No publiques demasiada información personal, tanto al confeccionar tu perfil como cuando te comuniques por Internet.
  • Ten precaución cuando te soliciten datos personales. Si no sabes quién los solicita, ni para qué van a utilizarlos, no los facilites nunca.

Antes de colgar tu imagen en la web... Piénsalo

CIBERBULLYNG Y CIBERACOSO

• CIBERBULLYING. Cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Ciberbullyng
  • CIBERACOSO. Cuando hay un adulto. Ciberacoso

GROOMING

Estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Hablamos entonces de acoso sexual a menores en la Red. Grooming

SEXTING

• El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
  • Sextorsion: violencia sexual

Sexting

IMPORTANTE:

NO LO PRODUZCAS
NO LO PROVOQUES
NO LO DIFUNDAS

WEBCAM

• Mantener el equipo libre de software malicioso
  • Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o simila
  • Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.
  • Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación
  • No grabar sin permiso lo que otras personas emitan con sus webcams, y menos aún difundirlo, ya que vulneraríamos el derecho a su intimidad y su imagen. No obstante, si puede proporcionarte pruebas de algún delito (acoso, grooming, amenazas, etc.) estás en tu derecho de grabarlo para conseguir pruebas.

Webcam

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES Y LAS MADRES

Explicar y concienciar a los hijos e hijas

•   Que si en una página web se solicitan datos personales o de comportamiento, no  deben facilitarlos o que nos pregunten antes de hacerlo.
  •   Los peligros de citarse con personas que han conocido en la red
  •   Para  navegar es mejor que utilicen una dirección de correo electrónico gratuita del tipo hotmail, gmail, yahoo…
  •   De la utilidad de los sistemas de filtraje. Convencerles que no se trata de invadir su intimidad.
  •   Que la Red es una fuente inagotable de conocimiento, una buena herramienta para ayudarles en sus estudios, pero que deben vigilar porque les expone a peligros.
  •  Si crean páginas web, que vigilen el contenido, fotos, e información personal insertadas en las mismas.

Siete Consejos para Padres y Madres

1. Controle por qué medio acceden sus hijos/as a la red social. Internet, teléfonos móviles.

2. Hable con sus hijos sobre las prácticas de intimidación. La intimidación y el acoso en Internet se puede presentar de diferentes maneras: rumores  sobre alguna persona, difusión de mensajes sin el consentimiento del autor, amenazas escritas… Debemos advertir a nuestros hijos que las palabras que escriben y las imágenes que cuelgan en Internet pueden tener consecuencias: desde malestar a una víctima de intimidación, hasta desprestigio al autor de un mensaje privado. ¡Es imprescindible que nuestros hijos nos avisen si se sienten amenazados, incómodos o intimidados por alguna persona o por algo que ven en la Red!

3. Controle las webs que frecuentan sus hijos para ver qué tipo de información están recibiendo.

4. Dedique tiempo a navegar por Internet con ellos. Esto le permitirá inculcarles directamente unos comportamientos prudentes ante la Red.

5. Conozca las políticas de privacidad de las redes.

6.- Bloquean el acceso a sitios para adultos.

7.- Establecen tiempos de control (por ejemplo, bloquean el uso después de cierta hora).

Protégeles