Plan de Lectura » In memóriam
Plan de Lectura
In memóriam

Muere el director de cine italiano Bernardo Bertolucci

El cineasta italiano, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El último tango en ParísNovecento o El último Emperador falleció en Roma a los 77 años.

Poeta, productor, guionista y director, estaba considerado el último "gran maestro" del cine italiano al firmar grandes obras como El último emperador con la que ganó nueve Oscar en 1988, entre ellos mejor película, director y guión.

Muere Montserrat Caballé.

«Aspiro a que se me recuerde, antes que nada, por mi amor a la música. Y eso no implica encasillarme en ninguna especialidad, porque la música no se puede encasillar (...) Hay quien no tiene suficiente con cuatro paredes y necesita ver las cosas con la perspectiva que da la distancia. Así soy yo y así ha sido mi carrera».

MUERE A LOS 94 AÑOS CHARLES AZNAVOUR (PARÍS, 1924)

Charles Aznavour  (París, 1924), el mayor representante de la música francesa del siglo pasado. Vendió más de 100 millones de discos en ocho décadas de profesión.

El pasado verano descubrió su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y entonces dijo que lo importante no era ser recordado sino saber que su trabajo sí lo fuera.

Charles Aznavour

Muere el escritor y periodista Tom Wolfe.

El autor de La hoguera de las vanidades ha muerto en Nueva York a los 87 años.

Tom wolfe

Autor de las novelas La Hoguera de las vanidades, Todo un hombre y Me llamo Charlotte Simmons, Wolfe era conocido como el padre del Nuevo Periodismo, caracterizado por la inclusión de elementos propios de la ficción en los reportajes.

Muere Philip Roth, el último gran escritor estadounidense.

Philip Roth

El escritor estadounidense Philip Roth, una de las voces más importantes de la narrativa americana del siglo XX y ganador de un Premio Pulitzer, ha muerto a los 85 años de edad.

Entre sus obras más célebres se encuentran Pastoral americana, La mancha humana y Me casé con un comunista; también El Lamento de Portnoy, La conjura contra América, Elegía, y la colección de cuentos Goodbye Columbus.

Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España.

Forges

Antonio Fraguas de Pablo (1942 - 2018) era Forges, totalmente Forges, como si hubiera nacido así, siendo uno de los personajes de su propia historia como dibujante.

Goytisolo

El escritor Juan Goytisolo ha muerto a los 86 años de edad en Marrakech, Marruecos.

Goytisolo, nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, tiene en su haber el premio Cervantes 2014 y el Nacional de las Letras 2008. Además posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) y el Octavio Paz de Literatura (2002).También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Premio Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) o el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).

Hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935), estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969.Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

LeonardCohen

LEONARD COHEN EN 10 CITAS

"Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas"

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían"