Instituto » 175 Años
Instituto
175 aniversario

BannerIPI175

A la vanguardia de la educación en León

Cuando el Instituto Padre Isla comenzó su andadura en 1846, como Instituto Provincial de León, empezaba a desarrollarse el primer proyecto de ferrocarril en España. Desde entonces, no hemos parado de reinventarnos para estar siempre a la vanguardia de la educación en esta provincia. Hoy somos un Instituto reconocido como Centro Histórico por la Junta de Castilla y León en 2019, con la etiqueta Códice TIC excelente, máxima distinción que otorga la Consejería de Educación en tecnologías de la información y la comunicación, acreditado como Centro Sostenible por la Junta de Castilla y León, que participa activamente en los programas europeos Erasmus+, que desarrolla 2 programas bilingües, en inglés y alemán, y que imparte Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Química, posiblemente el sector económico leonés con mayor proyección en la actualidad. Todo ello sin olvidar el principal objetivo de la educación pública: la inclusión.

El IES Padre Isla es un proyecto vivo, con unos cimientos sólidos, asentados en la experiencia de las generaciones de profesores que nos han precedido, pero siempre mirando al futuro, preparándonos y educando a nuestros alumnos para afrontar los grandes retos medioambientales, sociales y tecnológicos que nos esperan en este siglo XXI.

A lo largo de este curso se van a desarrollar una serie de actividades para conmemorar este 175 aniversario y cuya información iremos añadiendo en este mismo sitio. Entre otros, está prevista la celebración de un acto de presentación el próximo 22 de octubre de 2021, que será retransmitido en directo a través de Youtube, la inauguración de un museo histórico, la presentación de un libro y una revista del 175 aniversario, una foto conmemorativa de todo el personal del Centro (el 13 de octubre) y otros que esperamos ir concretando a lo largo del curso.

Fotografía del personal del centro |13 de octubre de 2021|

Lugar: Patio del instituto

Hora: 11:30 horas

Foto profes

Acto de presentación |22 de octubre de 2021|

Programa.

presentacion175

Inauguración del Museo histórico |22 de octubre de 2021|

El Museo histórico guarda una muestra del rico patrimonio que se conserva en el centro, una representación de los diferentes materiales, documentos, libros, objetos y maquetas que han servido para impartir docencia, a la vez que suponen un conjunto original y de gran valor pedagógico, accesible para toda la comunidad educativa y el público en general.

Panel exterior

Inauguración del tablero de ajedrez |25 de octubre de 2021|

Para recordar y rendir homenaje a la escuela de ajedrez del instituto, que estuvo en funcionamiento más de 30 años, se inaugurará un tablero de ajedrez gigante en el patio y se reproducirá la famosa "partida inmortal" a cargo de Carlos Callejo, Marcelino Sión y Jaime santos. (11:15 horas en el patio del instituto)

El tablero de ajedrez se armó durante los meses de confinamiento iniciales y participaron algunos profesores y personal laboral del centro. Las piezas de ajedrez, dos juegos, un total de 64 figuras, fueron elaboradas por unos 50 alumnos de los talleres de educación plástica con materiales totalmente reciclados, dentro del programa de Centro sostenible otorgado al IES Padre Isla.

ajedrez

Presentación del libro del 175 aniversario |9 de diciembre de 2021|

Presentación libro 175

Volumen175

Día: jueves 9 de diciembre de 2021

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de Léon (C/ Alfonso V)

Intervienen: José Antonio Díez (Alcalde de León y antiguo alumno del Instituto), Emilio Geijo (Director en el 150 aniversario), Héctor Escobar (Editor y antiguo alumno) y Pedro Víctor Fernández (Coordinador del volumen).

Club de lectura con autores/ profesores del instituto

autores ipi

Todas las sesiones se realizarán en lunes, a las 18:00 horas, y se podrá acceder a través de este enlace, con posibilidad de asistir en directo en la Sala de Juntas del instituto con limitación de aforo. Programa:

29 de noviembre: "Campus de muerte" de Pedro Víctor Fernández.

24 de enero: "Eros versus Caronte/ Filandón negro" de Fernando Montes Pazos.

7 de marzo: "Dios y la democracia" de Miguel Ángel Castro Merino.

25 de abril: "Te robo los recuerdos" de Julia Conejo Alonso.

Ver Cartel informativo

Concierto del 175 aniversario  |20 de abril de 2022|

concierto auditorio 175

El próximo 20 de abril, en el Auditorio Ciudad de León, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el concierto del 175 aniversario, en el que participarán actuales y antiguos alumnos del instituto, y que servirá de cierre de los actos conmemorativos del 175 aniversario del Instituto Padre Isla. Además, el acto servirá para recaudar fondos de ayuda al pueblo de Ucrania a través de Intermón OXFAM, que está actuando en las fronteras de Rumanía y Polonia con Ucrania.

Grupo de violines del Conservatorio de León
Kike Cardiaco y Rafa Hernández (Cometa Errante)
Arsel Randez (guitarra y voz)
Isamil 9, Marcelo Tettamanti y José A. GA. (guitarra y poesía)
David Johnson (Piano) y Sofía Suárez (voz)
Javier Blanco (Voz) y Elisa Rapado (Piano)
Héctor Sánchez (Piano) Y Noelia Álvarez (Voz)
Orquesta sinfónica del Conservatorio de León

Invitaciones:
Se recogerán en el Instituto lunes, martes y miércoles, 18, 19 y 20 de abril de 8:30 a 21:00 horas.
Máximo dos entradas por persona.

Fila cero y donativos:
CAIXABANK IBAN: ES46 2100 5000 5102 0018 5140
Concepto: donativo fila cero león

Colaboran:
Conservatorio Profesional de Música de León