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El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, FSE+ incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre éste y la administración educativa, y entre el centro y su entorno. Tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa, con el fin de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa que garanticen el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. El destinatario último del programa es el alumnado de Educación Básica y enseñanzas de secundaria posobligatorias, con atención a los más vulnerables desde el punto de vista educativo.
Para alcanzar sus objetivos, el PROA+, FSE+ se estructura en líneas y ámbitos de actuación en los que los centros educativos implementarán una serie de actividades palanca que, ofertadas desde la administración educativa y ligadas a recursos para los centros, conducen a la consecución de los objetivos específicos. La eficacia del Programa depende de su integración en el funcionamiento ordinario del centro y de la participación y compromiso del Claustro de profesorado, que ha de promover su funcionamiento y colaborar en su organización, así como en su seguimiento y valoración.
Se consideran, como núcleo fundamental del programa, los siguientes principios pedagógicos:
a) La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.
b) La educación inclusiva como principio fundamental, dónde todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.
c) Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
d) Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan prontos se detecten las dificultades.
e) Relevancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuros.
f) Uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza/aprendizaje, y la gobernanza pedagógica de los centros.
Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el programa:
E1. Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.
E2. Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.
E3. Desarrollar actitudes positivas en el centro.
E4. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave.
E5. Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado, contemplando infraestructuras estratégicas y la mejora de la calidad y estabilidad del profesorado o profesionales que participen en el desarrollo del programa.
Estas líneas estratégicas son el eje que vertebran el Plan de Actividades Palanca (PAP), así como el Plan Estratégico de Mejora del Centro (PEM)
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