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Alumnos
Programa para la Mejora del Éxito Educativo

ACOMPAÑAMIENTO A LA TITULACIÓN EN 4º DE ESO - CURSO 2018-19

Medida financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

De acuerdo con el Artículo 10 de la ORDEN EDU/136/2019, de 20 de febrero, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, el centro ha diseñado un plan dirigido al alumnado que cursa 4.º curso de ESO en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO o presenta serias dificultades para obtenerlo, que tiene por objetivo reforzar de forma suplementaria los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas.

Objetivos y características de la medida

  • La medida «Acompañamiento a la titulación en 4.º curso de educación secundaria obligatoria» tiene como finalidad reforzar de forma suplementaria los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas, que permitan al alumnado en riesgo de no obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que presenta serias dificultades para obtenerlo, alcanzar los objetivos de la etapa y adquirir las competencias correspondientes.
  • Está dirigida al alumnado que cursa 4.º curso de educación secundaria obligatoria de centros docentes públicos y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o presenta serias dificultades para obtenerlo.
  • Para participar en la medida el alumnado deberá haber suspendido en la primera evaluación, un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea lengua castellana y literatura o matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales. En este cómputo se tendrán en cuenta las materias pendientes. Con carácter general, no podrá participar en esta medida el alumnado con adaptación curricular significativa o aquel que, por sus necesidades educativas, desarrolla o recibe programas o apoyos específicos.
  • La participación del alumnado será propuesta por el centro, una vez consultado el equipo docente y el departamento de orientación educativa, y será autorizada por el padre, madre o representante legal, que se comprometerá de forma explícita a la asistencia continuada de su hijo o hija.
  • Será una medida de centro y consistirá en ayuda curricular en los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, con especial atención a las materias de lengua castellana y literatura y de matemáticas, en la que se abordarán factores que favorezcan el aprendizaje y contenidos relacionados con la planificación, la organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. Todos aspectos académicos, organizativos y de evaluación se plasmarán en un plan de actuación.
  • La realización del apoyo y del refuerzo académico podrá ser individual y/o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo y/o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado participante y las circunstancias organizativas del centro. 7. Será necesario que haya un mínimo de quince alumnos para desarrollar esta medida. No obstante, la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular, a la vista del informe presentado por la dirección provincial de educación correspondiente justificando la necesidad y el compromiso de mejora, podrá autorizar la implantación de la medida de acompañamiento con un número de alumnos menor.
  • Los centros contarán con autonomía en su organización y determinarán los horarios semanales para el desarrollo de la medida, en los que se contemplará un tiempo de coordinación del profesorado que la imparte con el equipo docente del alumnado participante y con el departamento de orientación educativa.
  • Será impartida por profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin.

Para el diseño de este plan se ha seguido el siguiente procedimiento:

  1. Detectar los alumnos que han suspendido entre 2 y 6 asignaturas en la 1ª evaluación, entre las que se encuentren Lengua y/o Matemáticas.
  2. Tratar, junto con el Departamento de Orientación y el equipo de profesores que imparte docencia a estos alumnos, la conveniencia de la medida y su distribución temporal.
  3. Contactar con las familias de estos alumnos para recabar información sobre su interés en formar parte en la medida.
  4. Determinar qué materias del currículum serán objeto de refuerzo.

En base a estas actuaciones se han seleccionado 30 alumnos de los diferentes grupos de 4º de ESO que recibirán refuerzo en las materias de los ámbitos Lingüístico-Social (materias de Lengua, Inglés y Geografía e Historia) y Científico-Matemático (materias de Matemáticas y Física y Química), con sesiones de clase impartidas dentro del horario lectivo.

Por su parte, tanto los alumnos que formen parte de la medida como sus padres, deberán firmar un documento de aceptación y compromiso y entregarlo en la Jefatura de Estudios antes del 27 de febrero.

Horario de Matemáticas y Física y Química

Horario de Lengua, Inglés y Geografía e Historia

MEC UE JCyL

 

IMPARTICIÓN DE CLASES EXTRAORDINARIAS A ALUMNOS DE 4° ESO- PRUEBAS EXTRAORDINARIAS - Curso 2017-18

Éxito Educativo

Con motivo de la puesta en marcha de la medida de Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de educación secundaria obligatoria, en la modalidad "Alumnado de 4º de ESO-Preparación pruebas extraordinarias" los alumnos del IES Padre Isla, que reúnan las condiciones y así lo soliciten, podrán recibir clases extraordinarias de lengua y/o matemáticas en el mes de julio en el IES Juan del Enzina

Las clases son gratuitas y la inscripción voluntaria. Podrá inscribirse el alumnado que haya suspendido en la evaluación final las siguientes materias:

  1. Alumnado de 4° de la ESO que ha suspendido en la evaluación final Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas.
  2. Alumnado de 4° de la ESO que ha suspendido en la evaluación final hasta dos materias adicionales, con Informe favorable del tutor y profesor ordinario de las materias Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas, oída la Junta de Evaluación.

Esta medida consistirá en la impartición, de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido referidas a estas materias, durante cada mañana del mes de julio, de lunes a viernes.

Para la puesta en marcha de esta medida los alumnos deberán formalizar la inscripción en el IES Padre Isla entre el 18 y el 29 de junio de 2018. La medida comenzará el 2 de julio y finalizará el 27 de julio de 2017

Una vez realizada la evaluación final de junio se entregará a las familias de los alumnos que reúnan las condiciones, junto con el boletín de notas, toda la información necesaria  para la formalización de la inscripción en el Programa.


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