Proyectos de innovación 23/24 » Proyecto SOStenIPI
Proyectos de innovación 23/24
Proyecto SOStenIPI

Actividades de los Departamentos

El Departamento de Educación Plástica ha realizado las siguientes actividades medioambientales en el primer trimestre de curso 20-21:

1. Realización de carteles a partir de fotografías con vasos de plástico sobre el cielo y sobre troncos de madera.
  2. Reutilización de mascarillas para las tarjetas de Navidad.

El Proyecto SOStenIPI

El Proyecto de Educación y Gestión Ambiental SOStenIPI, que se desarrolla en el IES Padre Isla desde el curso 2018-19 y que está previsto que se mantenga en el tiempo, tiene por objetivo mejorar la calidad ambiental de nuestro centro y nuestro entorno mediante la adquisición de valores y actitudes responsables y sostenibles en nuestra comunidad educativa, así como cambios en nuestra gestión y en las infraestructuras del centro.

Para ello se ha creado un Órgano de Gestión del proyecto formado por alumnos, uno de cada nivel educativo, profesores, miembros del equipo directivo, representantes de las familias y personal no docente. Este Consejo dirigirá la implantación del proyecto apoyando en las actividades de reflexión,  informando a la comunidad educativa, tutelando a las ecopatrullas en la ecoauditoría, diseñando el Plan de Mejora y llevando a cabo la evaluación y difusión de las mejoras realizadas.

Nuestro Proyecto de Centro Sostenible es muy ambicioso y comprende varias fases.

El pasado Marzo de 2019 tuvo lugar la Semana de Motivación Ambiental en nuestro instituto con la participación de toda la comunidad educativa en diferentes actividades de sensibilización:

• Stand de contaminación atmosférica y recogida de firmas

• Sin agua hoy

• Panel de Buenos humos

• Recogida selectiva de residuos

• El día de un folio
  • Debate sobre deforestación
  • 15 minutos sin luz
  • Debates de contaminación ambiental en tutorías

Y luego desde abril hasta junio, realizamos la Fase de Reflexión con numerosas actividades propuestas por los Departamentos para concienciar a nuestros alumnos del deterioro que producen sus actividades cotidianas, incluida la Jornada del Día Mundial del Medio Ambiente celebrada el día 5 de junio.

También se realizaron actuaciones de mejora ambiental de las infraestructuras como:

• Importante intervención en materia de eficiencia energética consistente en la renovación de la instalación de calefacción (calderas, circuitos,...)
  • Revisión y puesta al día de la iluminación, con el objetivo de reducir consumo mediante tecnología LED
  • Instalación de tuberías de polibutileno y grifo para  programador de riego en Tecnología.
  • Trabajos de jardinería: corte de césped, poda de setos y ramas, reposición de difusores de agua, limpieza de malas hierbas con desbrozadora evitando el uso de pesticidas.

En este curso escolar, hemos comenzado con la Ecoauditoría de nuestro centro con el objetivo de auditar el comportamiento de la comunidad educativa, así como la gestión e infraestructura actual en lo que se refiere a contaminación atmosférica, agua, gestión energética de electricidad y combustible, gestión de papel y residuos.

Esperamos tener en breve redactada la Carta de Compromiso Ambiental, y diseñar un eficaz Plan de Mejora Ambiental para nuestro centro.

¡COMENZAMOS CON LA ECOAUDITORIA!