Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
a
a
a
» Releo Plus
Releo Plus

EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO RELEO PLUS 2019/2020

El programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" consiste en ayudas que se concretan en el préstamo de libros de texto a los alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria a lo largo de un curso escolar. Este préstamo tiene la duración de un curso académico a la finalización del cual los libros objeto de la ayuda han de ser devueltos al centro para su reutilización por nuevos alumnos en el curso siguiente.

Para poder optar a estas ayudas es indispensable haber participado previamente en la convocatoria del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", que se realiza en el segundo trimestre del curso escolar.

Estas ayudas pueden ser de dos tipos, en dinero o en especie:

  • En especie, con el préstamo de libros existentes en el banco de libros de texto del centro.
  • En dinero, mediante ayudas para financiar la compra de libros en caso de no haber disponibilidad en el banco de libros de texto del centro.

A la finalización del curso escolar los alumnos de secundaria obligatoria deberán realizar las siguientes actuaciones: 

  • Devolver al centro los libros que hayan sido objeto de ayuda, tanto si han sido recibidos en préstamo como si se ha recibido una ayuda dineraria.
  • Donar voluntariamente al centro libros que no estén dentro del programa de ayudas Releo Plus y que las familias han adquirido por sus medios.
  • Solicitar al centro el préstamo de libros para el curso siguiente.

Por lo que respecta a las familias las actuaciones a llevar a cabo para participar en el Programa Releo Plus son las siguientes:

  • Del 7 al 22 de marzo de 2019presentación de las solicitudes.
  • Hasta el 28 de junio de 2019: devolución de los libros que formen parte del Banco de Libros de texto del curso 2018-19.
  • Del 17 al 28 de junio de 2019: solicitud de libros en el centro para el curso 2019-20, independientemente de que la matrícula se realice en el período ordinario de junio-julio o el extraordinario de septiembre.
  • Entre el 8 y el 12 de julio de 2019: preasignación de libros disponibles en el banco de libros, que se comunicará a los interesados mediante la aplicación Dinantia o correo electrónico.
  • Del 2 al 17 de septiembre de 2019recogida de libros.
  • Del 2 al 20 de septiembre de 2019: justificación, mediante factura, de las ayudas dinerarias.

En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

Justificación de las ayudas

(Según el apartado decimoquinto de la ORDEN EDU/187/2019, de 1 de marzo, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2019/2020)

Los beneficiarios de las ayudas, deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda mediante la presentación, de la siguiente documentación en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2019/2020:

  • En el caso de recibir todos los libros de texto solicitados del Banco de libros de texto de Castilla y León, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente, firmado por el beneficiario y el director del centro, quien cumplimentará el apartado C; en el que se hagan constar que ha recibido la totalidad de los libros de texto seleccionados por el centro para el curso escolar 2019/2020 y la no procedencia de ninguna ayuda dineraria para este fin. Esta documentación se presentará por el beneficiario en el plazo comprendido entre el 2 y el 20 de septiembre de 2019, ambos incluidos, en la secretaría del centro, y será remitida por el centro a la dirección provincial de educación que corresponda hasta el día 27 de septiembre de 2019.
  • En el caso de no recibir libros de texto solicitados del banco o no recibir todos los solicitados, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente firmado por el beneficiario y el director del centro, en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados y la factura correspondiente a aquellos restantes que haya adquirido. Esta documentación se presentará del 2 al 20 de septiembre de 2019 y se remitirá por el centro a la dirección provincial de educación que corresponda hasta el día 27 de septiembre de 2019.

MUY IMPORTANTE: La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados por esta orden y no otro tipo de material escolar. La factura, deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y su pago deberá acreditarse mediante la inscripción pagado, con la firma de la persona que expide la factura y sello de la empresa; en el caso de que el pago se realice mediante trasferencia bancaria se presentará el documento acreditativo de la misma. Si el pago se realiza mediante el sistema de banca electrónica deberá figurar el sello de la entidad financiera en el citado documento. 

ENLACES

PREASIGNACIONES DE LIBROS - SOLICITUDES DE JUNIO DE 2019

Una vez finalizado el proceso de pre-asignación de libros, a partir del 12 de julio de 2019 se comunicará directamente a los interesados, a través del correo electrónico facilitado en el momento de la matrícula,  la relación de libros preasignados existentes en el banco de libros del centro y, si fuera el caso, de aquellos otros que, por no haber existencias, pueden adquirir por sus medios. 

ACTUACIONES EN SEPTIEMBRE

  • Una vez realizada la evaluación extraordinaria de septiembre han de ser devueltos todos aquellos libros que no lo fueron en el mes de junio por necesitarlos para los exámenes de septiembre.
  • Entre el 2 y el 6 de septiembre, y una vez formalizada la matrícula para el nuevo curso, si hubiera algún cambio en la petición de libros realizada en junio, se prodrá modificar para adecuarla a las materias que efectivamente se cursarán en el año académico 2019-20.
  • La entrega de los libros preasignados se llevará a cabo en el centro entre el 2 y el 17 de septiembre de 2019. Estos se entregarán exclusivamente a los padres del alumno, previa presentación del documento de compromiso de devolución convenientemente firmado.
  • Las familias de alumnos con beca concedida deberán presentar la factura de los libros comprados, que no estaban disponibles en el banco de libros, entre el 2 y el 20 de septiembre de 2019 en la secretaría del centro para proceder a su abono hasta el importe de la beca concedida. El abono se hará efectivo por parte del negociado de becas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el mes de diciembre de 2019.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!