Programa Releo Plus » Información general
Programa Releo Plus

EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO RELEO PLUS 2018/2019

El programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" consiste en ayudas que se concretan en el préstamo de libros de texto a los alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria a lo largo de un curso escolar. Este préstamo tiene la duración de un curso académico a la finalización del cual los libros objeto de la ayuda han de ser devueltos al centro para su reutilización por nuevos alumnos en el curso siguiente.

Para poder optar a estas ayudas es indispensable haber participado previamente en la convocatoria del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", que se realiza en el segundo trimestre del curso escolar.

Estas ayudas pueden ser de dos tipos, en dinero o en especie:

• En especie, con el préstamo de libros existentes en el banco de libros de texto del centro.
  • En dinero, mediante ayudas para financiar la compra de libros en caso de no haber disponibilidad en el banco de libros de texto del centro.

A la finalización del curso escolar los alumnos de secundaria obligatoria deberán realizar las siguientes actuaciones:

• Devolver al centro los libros que hayan sido objeto de ayuda, tanto si han sido recibidos en préstamo como si se ha recibido una ayuda dineraria.
  • Donar voluntariamente al centro libros que no estén dentro del programa Releo Plus y que las familias han adquirido por sus medios.
  • Solicitar al centro el préstamo de libros para el curso siguiente.

Por lo que respecta a las familias las actuaciones a llevar a cabo para participar en el Programa Releo Plus son las siguientes:

• Del 16 de enero al 5 de febrero de 2018presentación de las solicitudes.
  • 12 de marzo de 2018: listados provisionales de ayudas concedidas.
  • Del 13 al 26 de marzo de 2018subsanación de defectos en las solicitudes presentadas.
  • 15 de mayo de 2018: listados definitivos de ayudas concedidas.
  • Hasta el 30 de junio: devolución de los libros y el material curricular que formen parte del Banco de Libros de texto.
  • Del 18 al 29 de junio de 2018: solicitud de libros en el centro.
  • Del 9 al 13 de julio de 2018: preasignación de libros disponibles en el banco de libros.
  • Del 3 al 18 de septiembre de 2018entrega de libros.
  • Del 3 al 25 de septiembre de 2018: justificación, mediante factura, de las ayudas dinerarias.
  • Del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2018subsanación de errores en la justificación de las ayudas dinerarias.
  • 17 de diciembre de 2018propuesta de pago de las ayudas dinerarias.

En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

Justificación de las ayudas

(Según el apartado decimoquinto de la ORDEN EDU/3/2018, de 3 de enero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2018/2019)

Los beneficiarios de las ayudas, deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda mediante la presentación, de la siguiente documentación en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2018/2019:

• En el caso de recibir todos los libros de texto solicitados del Banco de libros de texto de Castilla y León, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente, firmado por el beneficiario y el director del centro, quien cumplimentará el apartado C; en el que se hagan constar que ha recibido la totalidad de los libros de texto seleccionados por el centro para el curso escolar 2018/2019 y la no procedencia de ninguna ayuda dineraria para este fin. Esta documentación se presentará por el beneficiario en el plazo comprendido entre el 3 y el 18 de septiembre de 2018, ambos incluidos, en la secretaría del centro, y será remitida por el centro a la dirección provincial de educación que corresponda hasta el día 21 de septiembre de 2018.
  • En el caso de no recibir libros de texto solicitados del banco o no recibir todos los solicitados, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente firmado por el beneficiario y el director del centro, en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados y la factura correspondiente a aquellos restantes que haya adquirido. Esta documentación se presentará del 3 al 25 de septiembre de 2018 y se remitirá por el centro a la dirección provincial de educación que corresponda hasta el día 28 de septiembre de 2018.

MUY IMPORTANTE: La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados por esta orden y no otro tipo de material escolar. La factura, deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y su pago deberá acreditarse mediante la inscripción pagado, con la firma de la persona que expide la factura y sello de la empresa; en el caso de que el pago se realice mediante trasferencia bancaria se presentará el documento acreditativo de la misma. Si el pago se realiza mediante el sistema de banca electrónica deberá figurar el sello de la entidad financiera en el citado documento.