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Programa Releo Plus

AFECTACIÓN DEL PROGRAMA RELEO PLUS POR EL ESTADO DE ALARMA DEBIDO AL COVID-19

Debido a los retrasos habidos en todos los procesos administrativos motivados por la COVID-19, la resolución de las ayudas para la adquisición de libros de texto del Programa Releo Plus está prevista para finales de julio o principios de agosto, por lo que hasta ese momento no será posible conocer las familas que disponen de beca. Esto obliga a que todas las familias que han presentado solicitudes de participación en el programa tengan que hacer las solicitudes de libros para el curso escolar 2020-2021.

SOLICITUDES DE LIBROS DE TEXTO 2020-2021

La presentación de la solicitud de petición de libros se llevará a cabo de la manera siguiente:

  • El documento de petición de libros se encuentra, según el curso al que se acceda, en los enlaces indicados más abajo.
  • Las familias deberán cumplimentar la solicitud y enviarla al centro, preferentemente por correo electrónico, a la dirección releo@iespadreisla.es.
  • Las familias que no dispongan de medios para tramitar la solicitud de manera telemática deberán pedir cita previa la Comisión encargada del banco de libros, llamando al número de teléfono del centro 987 200 100 o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico releo@iespadreisla.es.
  • El plazo de presentación de las peticiones de libros es del 15 al 26 de junio para los alumnos que han cursado sus estudios en el centro en el año 2019-20, y a partir del 27 de julio para los nuevos alumnos procedentes del proceso de admisión.

Los documentos de petición de libros para el curso 2020-21 están disponibles en los siguientes enlaces: 

1ESO | 1PMAR | 2ESO | 2PMAR | 3ESO | 4ESO

El alumnado afectado por el proceso de admisión, podrá hacer la petición de libros en el centro que se le adjudique cuando se resuelva este proceso, pudiendo realizar esta solicitud a partir del 27 de julio o en el momento de formalización de la matrícula.

DEVOLUCIONES DE LIBROS DE TEXTO DEL CURSO 2019-202

La donación o devolución de libros del programa Releo Plus se deberá hacer necesariamente de manera presencial, tomando las precauciones necesarias y siguiendo las recomendaciones que las autoridades sanitarias dicten en cada momento. Para facilitar y agilizar este proceso se ha habilitado el siguiente procedimiento:

  • La devolución de los libros que no se hayan de utilizar para la convocatoria extraordnaria de septiembre se podrá realizar hasta el 26 de junio.
  • Se habilitará un sistema de cita previa, gestionado directamente por la Comisión encargada del banco de libros, llamando al número de teléfono del centro 987 200 100 o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico releo@iespadreisla.es.
  • Los libros deberán entregarse dentro de una bolsa, incorporando un escrito donde consten los datos identificativos del alumno (nombre, apellidos, curso y grupo), y la relación nominal de libros de los que se hace entrega.
  • En el mismo momento de la entrega de los libros, la Comisión encargada revisará los libros y facilitará a las familias una copia del documento de donación/devolución para su firma. Para ello es absolutamente necesario que los interesados dispongan de bolígrafo propio.
  • En el mismo momento, si no se ha hecho de manera telemática, podrá hacerse entrega del documento de petición de libros para el curso 2020-21.

ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2020-2021

La asignación y entrega de libros se llevará a cabo en septiembre, antes del inicio del curso escolar. 

Los beneficiarios de las ayudas del programa RELEO PLUS 2020-2021, deben acudir primero al banco de libros de texto de sus centro para conocer si hay existencias y, únicamente en el caso que el centro educativo le informe de que no hay libros de texto para su hijo, debe comprar los libros y resto de material y presentar la factura en el centro educativo en las fechas que correspondan. Esta información estará disponible una vez realizada la asignación de libros, antes del 4 de septiembre.

RESULTADOS DEL SORTEO PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS LIBROS

En el sorteo público realizado el día 14 de julio de 2020 para la asignación de libros de texto procedentes del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, la bola extraída al azar es la 5, que se corresponde con la solicitud nº

7640294

a partir de la cual, y en orden creciente se otorga la prioridad para asignar los libros de texto procedentes del banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León, entre el alumnado beneficiario que adquiera el derecho a su uso gratuito en el marco de la convocatoria del Programa gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" para el curso escolar 2020-2021. 

EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO RELEO PLUS 2020/2021

El programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" consiste en ayudas que se concretan en el préstamo de libros de texto a los alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria a lo largo de un curso escolar. Este préstamo tiene la duración de un curso académico a la finalización del cual los libros objeto de la ayuda han de ser devueltos al centro para su reutilización por nuevos alumnos en el curso siguiente.

Para poder optar a estas ayudas es indispensable haber participado previamente en la convocatoria del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", que se realiza en el segundo trimestre del curso escolar.

Estas ayudas pueden ser de dos tipos, en dinero o en especie:

  • En especie, con el préstamo de libros existentes en el banco de libros de texto del centro.
  • En dinero, mediante ayudas para financiar la compra de libros en caso de no haber disponibilidad en el banco de libros de texto del centro.

A la finalización del curso escolar los alumnos de secundaria obligatoria deberán realizar las siguientes actuaciones: 

  • Devolver al centro los libros que hayan sido objeto de ayuda, tanto si han sido recibidos en préstamo como si se ha recibido una ayuda dineraria.
  • Donar voluntariamente al centro libros que no estén dentro del programa de ayudas Releo Plus y que las familias han adquirido por sus medios.
  • Solicitar al centro el préstamo de libros para el curso siguiente.

En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

Justificación de las ayudas

Los beneficiarios de las ayudas deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda mediante la presentación de la siguiente documentación en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2020/2021:

  • En el caso de recibir todos los libros de texto solicitados del Banco de libros de texto de Castilla y León, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente, firmado por el beneficiario y el director del centro, quien cumplimentará el apartado C; en el que se hagan constar que ha recibido la totalidad de los libros de texto seleccionados por el centro para el curso escolar 2020/2021 y la no procedencia de ninguna ayuda dineraria para este fin. Esta documentación se presentará por el beneficiario en el plazo comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos, en la secretaría del centro, y será remitida por el centro a la dirección provincial de educación que corresponda hasta el día 7 de octubre de 2020.
  • En el caso de no recibir libros de texto solicitados del banco o no recibir todos los solicitados, el documento de justificación que se les proporcionará por el centro docente firmado por el beneficiario y el director del centro, en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados y la factura correspondiente a aquellos restantes que haya adquirido. Esta documentación se presentará del 1 al 30 de septiembre de 2020 y se remitirá por el centro a la dirección provincial de educación que corresponda hasta el día 7 de octubre de 2020.

MUY IMPORTANTE: La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados por esta orden y no otro tipo de material escolar. La factura, deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y su pago deberá acreditarse mediante la inscripción pagado, con la firma de la persona que expide la factura y sello de la empresa; en el caso de que el pago se realice mediante trasferencia bancaria se presentará el documento acreditativo de la misma. Si el pago se realiza mediante el sistema de banca electrónica deberá figurar el sello de la entidad financiera en el citado documento. 

ENLACES

ACTUACIONES EN SEPTIEMBRE

  • Una vez realizada la evaluación extraordinaria de septiembre han de ser devueltos todos aquellos libros que no lo fueron en el mes de junio por necesitarlos para los exámenes de septiembre.
  • Entre el 2 y el 7 de septiembre, y una vez formalizada la matrícula para el nuevo curso, si hubiera algún cambio en la petición de libros realizada en junio, se prodrá modificar para adecuarla a las materias que efectivamente se cursarán en el año académico 2020-21.
  • La entrega de los libros definitivamente asignados se llevará a cabo en el centro entre el 1 y el 18 de septiembre de 2020. Estos se entregarán exclusivamente a los padres del alumno, previa presentación del documento de compromiso de devolución convenientemente firmado.
  • Las familias de alumnos con beca concedida deberán presentar la factura de los libros comprados (y no disponibles en el banco de libros), entre el 1 y el 30 de septiembre de 2020 en la secretaría del centro para proceder a su abono hasta el importe de la beca concedida. El abono se hará efectivo por parte del negociado de becas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el mes de diciembre de 2020.
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